20 de mayo de 2016

Restauración Traje de Vistas de la Alberca

El miércoles 18 de mayo se presentó, en rueda de prensa, la Restauración del Traje de Vistas de la Alberca, perteneciente a la colección permanente del Museo Etnográfico de Castilla y León, fruto del convenio de colaboración existente entre esta institución y nuestro centro.

Esta importante obra, ha sido intervenida por los alumnos de 4º curso de la Especialidad de Conservación y Restauración de Textiles, durante el presente curso 2015/16. La intervención se ha centrado en el conjunto de piezas textiles, compuesto por diversas sayas, manteo de vuelta, bernio, jubón, pañuelo, toca, medias y zapatos.

El proceso de Conservación y Restauración, ha consistido en varias fases: Documentación e identificación de cada una de las partes del Traje, análisis de fibras y estudios técnicos y constructivos, análisis del estado de conservación y estudio de patologías, tratamientos de restauración (anoxia, microaspirado, alineado, consolidación) y elaboración de maniquí expositivo, adecuándolo a las necesidades específicas del conjunto.

En paralelo a esta intervención, los alumnos del Ciclo superior de Joyería, han elaborado joyas nuevas contemporáneas, basándose en la joyería propia del Traje de Vistas, actualizándolas y trayendolas al siglo XXI. Además, para la presentación de estas joyas, prepararon una "performance" sobre modelo humano.

Fuente: EuropaPress
Accede al VÍDEO de la rueda de prensa (RTVCYL) - pincha AQUI

Enlaces de prensa:

3 comentarios:

  1. Una gran pieza con la que los alumnos hemos podido aprender y formar parte de su intervención. Me entriste que el alumnado no se hiciste eco de su presentacion, cuando ha sido la pieza clave de su prácticas de taller de 4°curso. Espero que las relaciones entre escuela y museo etnografico continuen y muchos otros alumnos puedan formar parte de la historia de aquellas piezas con unas necesidades especiales dentro de la conservación y restauración para proseguir en el tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Una gran pieza con la que los alumnos hemos podido aprender y formar parte de su intervención. Me entriste que el alumnado no se hiciste eco de su presentacion, cuando ha sido la pieza clave de su prácticas de taller de 4°curso. Espero que las relaciones entre escuela y museo etnografico continuen y muchos otros alumnos puedan formar parte de la historia de aquellas piezas con unas necesidades especiales dentro de la conservación y restauración para proseguir en el tiempo.

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos, ante todo excelente pieza, he entrado también ya que me encontré este curso de técnico auxiliar en diseño de moda. Me interesa saber si lo conocen y de ser así las ventajas o desventajas, que tiene dicho curso.

    ResponderEliminar